¿Qué máquinas se utilizan para hacer botellas de plástico?

Todo problema relacionado con el medio ambiente y naturaleza han hecho que, debido a los efectos negativos que generan los plásticos, su uso vaya desapareciendo poco a poco.

De ahí que el sector dedicado a la alimentación y fabricación de envases y botellas haya ido evolucionando, buscando nuevas alternativas (como el uso de material PET), volviéndose mucho mas respetuosos con el entorno natural.

Dependiendo del envase de plástico a fabricar, se hará uso de un determinado tipo de maquinaria. El coste en el proceso de fabricación de botellas de material plástico PET, variará en función del tipo de sopladora a utilizar.

Gracias a las propiedades de dureza y rigidez, no toxicidad, transparencia, excelente resistencia química, ignífugo, alta resistencia al desgaste, golpes y roturas, económico, reciclable y respetuoso con el medio ambiente, no solo es el material más utilizado en la fabricación de botellas de plástico y envases de uso alimenticio; sino que lo han convertido en un elemento de uso esencial en el sector industrial. Por ello es muy utilizado en la fabricación de maquinaria, creación de películas fotográficas, papel de impresión en rayos X, artículos de iluminación, prendas de ropa, elementos de publicidad, expositores, etc.

Las botellas de PET están elaboradas con el material más reciclable del mundo, por un plástico que no altera ni el olor ni sabor de los alimentos. Son reconocibles no solo por su transparencia (claro como el cristal), gran ligereza y flexibilidad; sino también porque llevan un pequeño símbolo que las identifica: un triángulo de Möbius con 3 flechitas (que representan los 3 pasos proceso de reciclaje) y en su interior un nº 1.

No se aconseja hacer uso de la misma botella PET varias veces, teniendo mucho más sentido el reciclarlas volviendo a elaborar nuevos envases con ellas.

Para poder proceder a su reciclado, una vez utilizadas deben de ser depositadas en contenedores habilitados para ello. La entidad correspondiente se hará cargo de su recogida sometiéndolas a un proceso de reciclaje mecánico en donde será recuperado el material y vuelto a utilizar de nuevo.

Son cientos de años lo que una botella PET tarda en descomponerse por lo que para que no resulten ser perjudiciales para la Naturaleza, es de vital importancia la concienciación y buena actuación del consumidor final.

La materia prima a utilizar en la fabricación de botellas PET así como el consumo de agua y energía necesaria, es mucho menor que haciendo uso de otros materiales.

Proceso de fabricación de botellas de plástico

En función del uso que se le vaya a dar una botella de plástico o envase de plástico a fabricar, el material a utilizar será uno u otro:

  • Polietileno de Alta Densidad (PEAD): Muy utilizado en la fabricación de botellas: Económico, resistente y excelente barrera contra la humedad.
  • Polietileno de Baja Densidad (PEBD): Muy utilizado para bebidas. Es menos rígido, menos resistente pero más traslucido.
  • Tereftalato de polietileno (PET): Muy utilizado para botellas de agua y bebidas carbonatadas.
  • Policloruro de vinilo (PVC): Gran resistencia a los aceites, excelente barrera a la gran mayoría de los gases. Muy utilizado en champús, productos cosméticos. También es una excelente opción para el aceite de ensalada, aceite mineral, vinagre.
  • Polipropileno (PP): Compatible con las altas temperaturas, pero escasa resistencia a las bajas temperaturas. Muy utilizado en jarras y cierres.
  • Poliestireno: Poca resistencia al impacto y escasas propiedades de barrera. Utilizado para productos secos: vitaminas, especias…

Entre los métodos básicos más utilizados en la fabricación de botellas PET, botes u otros envases plásticos destacan:

  • Termoconformado: Consiste en calentar una lámina de PET o PVC junto a un molde de aluminio. El molde aplasta la lámina dejado su forma. Muy utilizado en la creación de bandejas, expositores.
  • Troquelado de plástico: A una lámina de plástico se le hacen unos agujeros o pestañas que pueden doblarse. Muy utilizado en envases de plásticos, para elaborar cajas de plástico y otros objetos en forma de pirámides, cuadrados….
  • Inyección – Soplado: En un molde con preforma, se realiza la inyección del material. A continuación se transfiere al molde final adquiriendo su forma y se procede al soplado con aire comprimido. Se espera a que el material se enfríe y una vez frío se procede a la retirada del molde. Muy útil en la elaboración de botellas de plástico de PET de agua.
  • Extrusión – Soplado: Muy parecido al proceso de Inyección – Soplado. La diferencia es que es el propio circuito el que moldea el plástico derretido en lugar de haber un molde al final del circuito. cuando se finaliza el circuito el material es soplado con aire a presión para que se expanda y adquiera la forma deseada. Muy utilizado en envases de plásticos simples como el tubo de la pasta dientes.

Reciclaje de las botellas de plástico

La gran mayoría de botellas de plástico son reciclables, siendo muchos los países los que cuentan con un sistema de recogida selectiva de productos de deshecho, que permite el reciclaje de las botellas u otro tipo de envases de plástico.

Son varios los pasos que han de seguirse para un buen reciclado de botellas de plástico:

  • Separación de los distintos materiales a través de procesos ópticos, forma de los objetos, etc.
  • Mediante procesos industriales, diferenciación del granulado del plástico.
  • Eliminación de papeles, etiquetas, comida, polvo mediante un sistema de limpieza.

Debido a la elevada producción del nuevo plástico y el alto coste económico que supone realizar un reciclado adecuado, tan solo es transformada una pequeña parte del plástico recuperado.

Beneficios del uso de las botellas PET

Entre los principales beneficios de hacer uso de las botellas PET es que:

  • Están elaboradas con al material más reciclable del mundo.
  • 100% reciclable.
  • Pueden reciclarse más de una vez.
  • Pueden ser utilizados para envasar productos industriales, detergentes, agroquímicos…
  • El consumo de agua, energía y materias primas es menor.
  • La huella de carbono que tiene es más baja que otros materiales.
  • Gran ligereza, transporte más eficiente.

También te puede interesar