Impresión 3D en metal

Impresión 3d en metal

La impresión 3D o la impresión en tres dimensiones, es un combinado de procesos con los que crear objetos tridimensionales a través de la colocación de material en capas que corresponden a las sucesivas secciones transversales de un modelo 3D.

Es decir, se trata de un procedimiento con el que crear un objeto físico en 3 dimensiones mediante una impresora 3D, capaz de utilizar diferentes tecnologías y materiales superpuestos en capas hasta conseguir una réplica perfecta.

El material plástico y las aleaciones de metal son los materiales de más uso en este tipo de impresión 3D, pero puede utilizarse casi cualquier cosa, desde hormigón hasta tejido vivo.

Antes de dar comienzo a todo el proceso, el software de impresión será el encargado de separar la impresión en finísimas capas como el plástico de salida a utilizar.

Por cada capa la impresora irá moviéndose sobre el plano soltando el plástico preciso en cada capa, dando lugar a la creación de la figura en tres dimensiones.

Tipos de impresoras 3D

Hoy en día en el mercado actual se hallan muchos tipos de impresoras 3D, de varias gamas, dimensiones, accesorios, dimensiones; para diferentes materiales, con diferentes precios y características.

Actualmente las más utilizadas son las:

  • Impresoras FDM: Impresoras de extrusión de filamento
  • Impresoras SLA: Para acabados muy precisos
  • Impresoras SLS: Fusión de polvo
  • Tecnología MSLA: Estereolitografía en máscara
  • Impresora 3D con tecnología SLM: Fusión Selectiva con láser
  • Etc.

Teniendo en cuenta la cantidad de piezas, la calidad, dimensiones… que uno desee conseguir, va a cuadrar mucho mejor un tipo de impresora 3D u otro, por lo que resulta complicado explicar cuál es la mejor impresora 3D del mercado.

La impresión láser en metal

El marcado y grabado láser tiene infinidad de aplicaciones en diversos trabajos. Un mismo equipo puede hacer las dos funciones grabar y marcar; pero es importante saber diferenciar lo que es un marcado y grabado láser, además de conocer sus características y aplicaciones.

Marcado láser

El marcado láser en metal es la mejor tecnología que garantiza total legibilidad y permanencia de los códigos en todo material. Permite colocar un diseño o código con muy poca penetración.

Es muy popular en la industria de aplicaciones médicas para piezas de acero inoxidable y titanio. También es muy útil en todo tipo de industria para códigos QR, palabras identificativas, etc.

Con el láser pueden hacerse marcaje de códigos 2D de pequeñísimas dimensiones hasta 0,5 x 0,5 milímetros, y marcado en 3D en superficies cilíndricas y de geometrías especiales.

Grabado láser

El grabado láser hace prácticamente lo mismo pero con mayor penetración debajo de la superficie del material. Es permanente y resistente a la abrasión. Se puede grabar en muchos materiales como metal, plásticos, cuero, madera, vidrio, etc.

El marcado y grabado láser es una opción perfecta para tener marcas duraderas, efectivas, ecológicas y más baratas, liberando el hacer uso de pegatinas o elementos similares.

Además también permite la personalización de objetos de joyería, botellas, grabados en placas o trofeos, etc.

La impresión 3D en metal y su historia

Las primeras imágenes en 3D fueron proyectadas en 1915 en Estados Unidos. Fue Chuck Hull quien inventó el primer aparato de Estereolitografía (SLA).

La técnica de impresión 3D es un método de impresión de objetos capa por capa mediante un procedimiento en el que los láseres hacen que las cadenas de moléculas se unan de manera selectiva, formando polímeros.

La impresión 3D en metal trata de un conjunto de técnicas láser en donde se utiliza metales en polvo. Mediante una técnica muy parecida a la sinterización láser, es utilizado un dispositivo láser de alta potencia capaz de unir las partículas con la cama de polvo, al mismo tiempo que el equipo trata de distribuir capas del igual grosor de polvo metálico.

El láser va uniendo de manera selectiva partículas hasta dar forma al soporte. Se retira el polvo sobrante y la pieza obtenida es sometida a un tratamiento térmico. A continuación, los soportes son retirados y la pieza ya se da totalmente por terminada.

Esta tecnología es una excelente opción para cualquier estructura que contenga piezas de metal complejas ya que combina la flexibilidad en materia de diseño de la impresión 3D con las propiedades mecánicas del metal.

La impresión 3D en metal es ideal en las siguientes aplicaciones:

  • Carcasas rígidas
  • Herramientas de producción
  • Piezas de recambio
  • Piezas metálicas ligeras
  • Herramientas como moldes e insertos
  • Canalizaciones
  • Disparadores térmicos
  • Prototipos funcionales
  • Etc.

Entre los materiales para impresión 3D en metal destacan:

  • Acero Inoxidable C465: Ideal para la fabricación de piezas metálicas de alto rendimiento ya que ofrece una excelente dureza y elevada resistencia a la corrosión. Es muy utilizado en el sector aeroespacial, médico y marítimo.
  • Titanio: Muy resistente a la corrosión, y muy utilizado en entornos de ingeniería y aeronáutica.
  • Aluminio: Excelentes propiedades térmicas, alta resistencia, peso ligero y posibilidades de flexibilidad. Muy utilizado en el sector de la automoción, aeroespacial y automatización.
  • Acero inoxidable SS316L: Muy resistente a la corrosión y excelente resistencia. Muy utilizado en aplicaciones alimenticias, herramientas de producción, componentes de maquinaria…
  • Inconel IN718: Las piezas en 3D impresas en este metal ofrecen una excepcional resistencia térmica, resultando ideal para entornos de temperaturas extremas.

En nuestra central logística Rotolia, especialistas en rotomoldeo, inyección, termoconformado y soplado, contamos con un equipo técnico multidisciplinar muy cualificado y experto en dar forma a tus ideas.

Todos los productos fabricados destacan por sus acabados y calidad, transformamos las ideas de toda nuestra clientela en piezas tangibles, físicas para evaluar las características de producto.

También te puede interesar