¿Qué es mejor el moldeo por inyección o la impresión 3D?

impresion 3d

El plástico es un elemento básico de muchos elementos de fabricación y productos de consumo. Su gran versatilidad y bajo coste lo hace perfecto para un gran abanico de propósitos.

Junto con la versatilidad que presenta el plástico surge la necesidad de optar entre las diferentes alternativas para su diseño, fabricación y montaje

El moldeo por inyección supone una tecnología muy eficaz y receptible, para crear piezas de plástico en serie con dimensiones ajustadas.

No obstante el elevado coste del mecanizado tradicional en acero, hace que el moldeo por inyección sea un importante reto en cantidades más pequeñas de piezas, convirtiéndose en una fuerte barrera a la hora del lanzamiento de un nuevo producto.

La impresión 3D es el proceso de fabricación en el que a partir del archivo de un modelo digital elabora un objeto físico. Esta técnica funciona superponiendo capa sobre capa de material hasta crear el objeto completo.

La impresión en 3D permite a ingenieros, diseñadores de productos, fabricantes, la creación de prototipos con mayor precisión y rapidez que con otros métodos, la reducción de los costes, acortamiento de los plazos de plazos de producción y la ayuda al lanzamiento de nuevos y mejores productos.

Molde de inyección impresos en 3D

Los moldes de inyección impresos en 3D son una excelente opción para aquellos que buscan plantear modelos funcionales con materiales de uso final, crear prototipos semejantes previos a la producción o la obtención de series limitadas o personalizadas de piezas de uso final.

Tipos de impresoras 3D que se utilizan

La impresión 3D es una tecnología de fabricación aditiva en la que mediante la superposición repetida de los materiales necesarios, crea una impresión de plástico hasta completar el producto final.

La impresión 3D suele ser más rápida que las alternativas convencionales para la fabricación de plástico, lo que la ha convertido en una opción cada vez más popular para las empresas modernas.

La impresión 3D utiliza diferentes técnicas de fabricación aditiva, por lo que atendiendo a los plazos, presupuesto y requisitos se optará por una o por otra:

  • Impresoras 3D de moldeado por deposición fundida – FDM
  • Impresoras 3D de Estereolitografía – SLA
  • Procesamiento digital de luz –DLP
  • Fusión por láser selectiva –SLM
  • Inyección de material – MJ
  • Inyección de aglutinante – BJ

Cómo utilizar la impresión 3D para el moldeo por inyección

Actualmente la gran mayoría de los productos de plástico del mundo son fabricados mediante moldeo por inyección, aunque fabricar moldes puede resultar prohibitivamente caro y llevar mucho tiempo.

Por suerte, no siempre se necesita mecanizar los moldes a partir de metal, pueden imprimirse en 3D.

La impresión 3D por estereolitografía (SLA), es una gran alternativa. Las piezas impresas mediante esta técnica son completamente sólidas, de acabado liso y alta precisión.

Las impresoras SLA de escritorio y de sobremesa facilitan ella técnica de trabajo, puesto que resultan sencillas de instalar, usar y mantener.

Materiales utilizados en la impresión 3D

La impresión ofrece la posibilidad de fabricar prototipos y piezas de un modo rápido y rentable, como lo hacemos en Rotolia, llevando a cabo la gesión integral de todas las piezas y moldes que diseñamos.

Para la impresión 3D existen varios materiales plásticos disponibles, cada uno con propiedades que lo hacen más apropiados para usos determinados:

  • Los termoplásticos: Tipo de plástico más utilizado, puede reciclarse y ser de nuevo reutilizado.
  • Plásticostermoedurecibles: No son posibles de reciclar.

Función del molde de inyección

En el proceso de moldeo, el molde de inyección no lo es todo pero si éste no es lo suficientemente eficiente nunca podrán lograrse buenos resultados.

El proceso de moldeo es una de las partes esenciales a tener en cuenta y a desarrollar con la ayuda de buenos profesionales.

La principal función del molde de inyección el moldear plástico, enfriar y expulsar partes.

Existen diferentes tipos de moldes según diseño, tipo de colada (caliente o fría), número de cavidades, etc., a elegir según necesidades de la pieza y proceso.

Materiales a utilizar en el moldeo por inyección

En el moldeo por inyección pueden ser utilizados la gran mayoría de polímeros incluidos los materiales termoplásticos.

Entre los materiales más utilizados en el moldeo por inyección cabe destacar el nylon, policarbonato, acetal, poliestireno, policloruro de vinilo, plásticos reforzados con fibras…

Son muchas y variadas las piezas plásticas fabricadas por inyección: carcasas, piezas de automoción, partes robóticas, tapas, envases, artículos de promoción, válvulas, electrodomésticos, herramientas, etc.

Funcionamiento del moldeo por inyección de plásticos

El moldeo por inyección de plásticos consiste en fundir gránulos de plástico (polímeros termoestables o termoplásticos) los cuales cuando se hallan lo suficientemente fundidos, son inyectados a presión en el hueco de un molde, que se rellenan y solidifican, hasta obtener el producto final.

En el procedimiento de moldeo por inyección de termoplásticos se hace uso de un molde de aluminio el cual carece de circuitos internos de calentamiento y refrigeración permitiendo a los profesionales del moldeo poder controlar la presión de llenado, estética y calidad de las piezas.

¿Cuál es la mejor técnica de impresión?

Entre la muchas técnicas existentes a la hora de elaborar piezas complejas desde la nada, las dos opciones más prácticas son la Impresión 3D y el moldeo por inyección.

El moldeo por inyección es la tecnología preferida en la fabricación de piezas a gran escala de una manera rápida y repetitiva.

La impresión 3D, tecnología más nueva, es capaz de obtener resultados similares al moldeo por inyección, de ahí que ambas técnicas sean consideradas muy competidoras.

Ambas técnicas combinadas optimizan la eficacia de la fabricación.

También te puede interesar