ITV Ice Makers – Rotolia, conversaciones sobre rotomoldeo para una alianza duradera 

ITV Ice Makers es una empresa familiar que fabrica máquinas de hielo desde hace 40 años. Son líderes en el sector y tienen un gran prestigio en el sector industrial de la hostelería. Con la segunda generación al frente de la dirección, siguen destacando por un trato familiar con su equipo, sus clientes y sus proveedores. Rotolia, como proveedor de confianza de piezas de rotomoldeo para las máquinas de hielo de ITV Ice Makers, apuesta por una alianza duradera con esta compañía. Y, para demostrarlo, el director de Operaciones de Rotolia, Jaime Rodríguez Climent, ha participado en una de las entrevistas de la serie ‘Café con hielo’, que organiza la empresa valenciana de manera regular. 

Compartimos con vosotros la entrevista para que conozcáis mejor a uno de nuestros clientes que nos ayuda, no solo en lo personal, sino también en lo profesional a ser mejores desde el punto de vista humano y tecnológico.

¿Qué significa para Rotolia ser proveedor de ITV?

Ser proveedor de ITV representa para nosotros un honor al integrarnos en una compañía de vuestro calibre, distinguida por sus altos estándares de calidad y una complejidad técnica significativa, lo cual nos impulsa a superarnos constantemente. Además, la calidad del trato recibido por parte de los profesionales con los que interactuamos en los distintos departamentos, ya sea técnico, de adquisiciones o de control de calidad, supera todas las expectativas, contribuyendo a que nuestra experiencia trabajando para vosotros sea extremadamente satisfactoria.

¿De qué manera aseguran la excelencia de los componentes proporcionados y su conformidad con los criterios de calidad de ITV? ¿Cuentan con algún método de gestión de calidad particular?

En Rotolia, nos regimos por las normativas ISO 9001 y 14001. Nuestro compromiso con la calidad se manifiesta a través de una estrecha colaboración con los departamentos de calidad de nuestros clientes, lo que nos permite abordar y resolver proactivamente cualquier desviación o inconveniente antes de que se convierta en un asunto crítico para sus cadenas de producción.

Nuestro equipo está profundamente comprometido con los estándares de calidad exigidos por nuestros clientes, asegurando que cualquier discrepancia o fallo detectado en la producción se someta a un análisis exhaustivo para identificar su origen y aplicar las medidas correctivas adecuadas. Esto garantiza la minimización o eliminación completa de dichos problemas, evitando su repetición en el futuro.

¿De qué forma manejan los incrementos repentinos en la demanda y los plazos de entrega reducidos?

La relación actual que sostenemos con la encargada del departamento de adquisiciones de ITV nos brinda una perspectiva detallada sobre las futuras demandas de producción, tanto a corto como a largo plazo. Hemos desarrollado de forma colaborativa una estrategia que nos facilita honrar los compromisos adquiridos a lo largo del proceso de fabricación, mediante un sistema de industria 4.0 que fue ideado, creado y puesto en marcha por nosotros mismos. Adicionalmente, en Rotolia, proporcionamos una capacidad de adaptación en nuestra producción que nos hace capaces de ajustarnos a las exigencias específicas de cada cliente cuando sea preciso.

¿En qué medida podéis adaptaros rápidamente o tenéis flexibilidad para adaptarse a las modificaciones de los diseños de nuestras máquinas? 

En Rotolia, disponemos de una sólida base de conocimientos técnicos, sustentada por nuestro equipo técnico y los trabajadores de producción, a quienes formamos continuamente para enfrentar cualquier cambio en los procesos de producción o demandas técnicas específicas de nuestros clientes. Además, tenemos un departamento dedicado al mantenimiento y a la mejora continua, gracias al cual somos capaces de atender necesidades técnicas que implican optimizaciones en los moldes o en los procedimientos de fabricación.

¿Tenéis iniciativas de sostenibilidad alineadas con los valores de ITV?

En ROTOLIA, la protección ambiental es una prioridad, razón por la cual nuestros métodos de producción se ajustan a las normas ISO 14001. En términos de sostenibilidad, colaboramos con nuestros clientes para optimizar sus procesos, con el fin de disminuir su impacto ambiental, minimizar el uso de embalajes, desarrollar productos mediante el ecodiseño y fomentar la economía circular.

Nos motiva la responsabilidad de asegurar un futuro mejor para las próximas generaciones, lo que nos lleva a innovar con nuestra tecnología en busca de soluciones sostenibles que provienen del reciclaje postconsumo, con el objetivo de mitigar los residuos generados por el consumo masivo.

¿De qué manera encaran la optimización del consumo energético durante el proceso productivo?

Para nosotros, la clave de la eficiencia energética reside en la optimización de nuestros procesos productivos. Al minimizar los residuos generados durante la fabricación, prevenimos el uso excesivo de recursos energéticos necesarios para reproducir piezas que inicialmente no cumplieron con los estándares. Adicionalmente, hemos implementado recientemente la instalación de paneles solares en los tejados de nuestras instalaciones, contribuyendo así a nuestro propio consumo energético de manera sostenible.

Si tuviesen que describir en pocas palabras su vínculo con ITV, ¿qué expresarían?

Vínculo profesional caracterizado por un elevado nivel de dedicación, cooperación mutua y espíritu de equipo.

También te puede interesar