¿Cómo se hace el plástico?

Cómo se hace el plástico

El plástico, material que comenzó a fabricarse en la década de los 50, está elaborado a partir de materiales orgánicos, sintéticos o semi-sintéticos.

Está compuesto de elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloro o azufre. Cada molécula de un trocito de plástico cuenta con miles de átomos unidos que le conceden una gran masa molecular.

En un principio el plástico fue visto como un invento que hizo que la vida de los humanos fuese más simple y sencilla; pero a medida que fueron pasando los años, el mismo plástico ha llegado a convertirse en la propia ruina de nuestra existencia.

Para llegar a entender el gran problema del plástico en su totalidad, es fundamental conocer su proceso de fabricación.

Los plásticos pueden tener dos orígenes:

  • Sintéticos: El plástico sintético está hecho de petróleo crudo, gas natural o carbón. La gran mayoría de los plásticos derivan de los petróleos crudos puesto que es la forma más rentable de realizar el trabajo
  • Derivados de bioproductos renovables.

Importantísimo tener en cuenta que los plásticos derivados del petróleo crudo es la forma más dañina en que se derivan los plásticos.

Dependiendo de como actúen los compuestos plásticos entre sí pueden diferenciarse varios tipos de plásticos:

  • Plásticos termoplásticos
  • Plásticos termoestables
  • Plásticos amorfos
  • Plásticos semi-cristalinos
  • Plásticos homopolímeros
  • Plásticos copolímeros

¿De dónde proviene el plástico?

El principal ingrediente en el plástico son los aceites en crudo, carbón y gas natural. Para conseguir estos materiales se precisa mucha actividad minera.

El primer paso para conseguir plástico es destilar la materia prima, obteniendo de este modo el único compuesto que necesita separándolas del aquellos materiales que no son necesarios.

El proceso utilizado en la fabricación de plástico a nivel industrial es el siguiente:

  • Extracción de las materias primas
  • Refinación para la eliminación de las partículas no deseadas
  • Polimerización
  • Composición y procesamiento

Extraxción de la materia prima

El primer requisito es la adquisición de materias primas: carbón, petróleo crudo, y gas natural.

Refinación

La materia prima conseguida al estar mezclada con otras sustancias e impurezas no puede ser utilizada de inmediato, debiéndose de ser filtrada y refinada en una refinería de petróleo.

El petróleo crudo extraído es transportado a una refinería donde se descompone en diferentes productos derivados del petróleo. De este proceso de refinación, se obtienen monómeros, componentes básicos en la fabricación de plásticos.

Polimerización

La polimerización es la parte más complicada del proceso de producción del plástico. Los compuestos como el propileno, etileno, entre otros, se transforman en polímeros con pesos moleculares más altos.

Existen dos tipos de polimeriación:

  • Polimerización de adición
  • Polimerización por condensación

Composición y procesamiento

Se trata de fundir y mezclar varios materiales para dar lugar al plástico, el cuál puede moldearse en diferentes artículos.

¿Cómo hacer piezas de plástico?

Son varios los procesos a utilizar para la fabricación de piezas de plástico: extrusión, moldeo por soplado, termoconformado, rotomoldeo, inyección-soplado o inyección.

Dependiendo de la geometría de la pieza a fabricar y dimensiones se escogerá un sistema u otro, aunque de todos los procesos la inyección de termoplásticos es el más utilizado, puesto que resulta más económico a la hora de la fabricación en serie.

Para la fabricación de cualquier pieza de plástico mediante el proceso de inyección primeramente se precisa disponer de un molde o matriz con idéntica geometría que la pieza proyectada.

Conseguido el molde ha de ser montado en la máquina de inyección de termoplásticos o inyectora, en donde a través de una tolva se introduce el material a inyectar.

El material puede ser Polipropileno, Poliamida, Poliestireno, ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), POM (material termoplástico de ingeniería), PVDF, etc.

A continuación un husillo Sin-Fin va girando a la vez que desplaza el material al interior de la cámara plastificadora, la cual se halla calefactada a la temperatura de fusión del termoplástico. Dependiendo del material a inyectar la temperatura ronda entre los 180 a 300 ºC.

Una vez se haya dosificado el volumen a inyectar se cierra el molde con presión suficiente, que permita inyectar sin que éste se abra.

Cuando el material se ha fundido en el molde ha de dejarse un tiempo para que este solidifique y al llegar la temperatura adecuada se procede al desmolde en el que se abre el molde procediendo a la extracción de la pieza.

Todo este proceso es realizado de modo automático, lo que hace posible que la fabricación de piezas de plástico mediante el proceso de inyección de termoplásticos resulte muy económica.

En Rotolia somos especialistas en la elaboración de piezas de plástico mediante el proceso de inyección de termoplásticos, rotomoldeo, termoconformado y soplado.

¿Qué se debe hacer para reciclar un plástico?

Existen muchas maneras en las que uno puede reciclar el plástico de impresión 3D, aunque las 2 principales alternativas son:

  • Reciclar el plástico de las impresiones transformándolo de nuevo en material que podamos imprimir. Para ello existen 3 modos de hacerlo:
    • Crear el propio filamento
    • Utilizar la extrusora especial que permita imprimir haciendo uso de trozos de plástico reciclados.
    • Comprar bobina de filamentos elaborados a través de material reciclado
  • Utilizarlo en la fabricación de objetos plásticos hacendo uso de otras tecnologías como la inyección de molde.

Si necesitas asesoramiento sobre como reciclar material sobrante, o desea comenzar un nuevo proyecto haciendo uso de material plástico utilizado, no dude contactar con nuestra empresa Rotolia, dedicada a la fabricación de piezas plásticas.

También te puede interesar