El ecodiseño

Ecodiseño de productos

El ecodiseño forma parte de la economía circular, nuevo modelo de producción y consumo sostenible, que trata de prolongar de manera indefinida el valor de los productos manteniéndolos dentro de un circuito cerrado libre de residuos

El diseño con materiales sostenibles a diferencia de la economía lineal basada en el principio de comprar, usar y tirar, permite que los bienes de la economía circular pongan fin a su vida útil en condiciones de adoptar nuevas funciones

La economía circular es un modelo de producción y consumo que se basa en compartir, reutilizar, reparar y reciclar materiales y productos todas las veces como sea posible creando un valor añadido.  

La economía lineal se trata del modelo habitual en el que para la fabricación de los productos deben de extraerse las materias primas, se produce y posteriormente se desecha sin tener en cuenta toda la huella ambiental y consecuencias que deja como deterioro o agotamiento de los sistemas y reservas naturales.  

Ecodiseño y su definición

Se entiende por ecodiseño a la metodología de diseño que integra aspectos ambientales a lo largo del proceso con el principal objetivo de reducir el impacto ambiental del producto o servicio generado. 

De esta manera además de reducir el impacto ambiental a lo largo de toda la cadena de consumo y producción, se logra un importante ahorro ya sea económico como de recursos, consiguiendo un importante ahorro de energía, materias primas junto con una menor generación de residuos.  

Existen muchas expresiones para definir el ecodiseño: diseño ecológico, diseño verde, diseño sostenible, diseño responsable, entre otras.  

Ecodiseño de envase

La herramienta del ecodiseño puede ser de gran ayuda a la hora de crear un artículo con un mejor comportamiento ambiental.  

Con respecto a prestaciones, el mundo del envase está alcanzando unas altas exigencias (permeabilidad, impermeabilidad, resistencia, dureza, flexibilidad…), cumplimiento legislativo y un precio muy competitivo.  

Se busca un envase que no afecte al medio ambiente, que a la vez sea sostenible, con una huella de carbono escasa, y con un consumo de recursos bajo.  

El ecodiseño analiza el producto a lo largo de toda su vida útil, con el objetivo de conseguir una opción con un menor impacto ambiental

Gracias al ecodiseño se puede llegar a conseguir unos envases sostenibles teniendo en cuenta en todo momento la funcionalidad del propio envase

Diferencia entre ecodiseño y diseño sostenible 

Aunque tanto el ecodiseño como el diseño sostenible tienen un denominador en común, no generar impactos negativos en el planeta no son lo mismo, poseen otro tipo de características que les diferencian 

Un diseño es considerado sostenible si su sostenibilidad es económica, social y medioambiental lo que los diseñadores denominan variable E3: Equidad, Ecología y Economía;  mientras que en el ecodiseño tan solo se tiene en cuenta que se cumpla la sostenibilidad medioambiental, salud humana, salud de animales, salud de plantas… 

El diseño sostenible debe de: 

  • Brindar un gran beneficio social 
  • Provocar el mínimo impacto medioambiental. 
  • Económicamente viable. 
  • Tener presente los derechos humanos. 
  • Promover el ahorro energético. 
  • Ser respetuoso y coherente en la elección de materias primas. 

El ecodiseño implica: 

  • Un mínimo impacto medioambiental tanto en la fase de inicio, fase final y a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. 
  • Hacer uso de materiales reutilizables, reciclables teniendo en cuenta el origen de la materia prima. 
  • Ahorro de recursos. 
  • Apropiado para ser reciclado. 

El ecodiseño de productos 

El principal objetivo del ecodiseño es reducir el impacto ambiental del producto a lo largo de toda su vida asegurando al mismo tiempo la obtención de un beneficio para el usuario final

También persigue mejorar las características del producto acorde con la demanda del cliente

Los factores para la aplicación del ecodiseño en la fase de diseño pueden ser por diferentes motivos: 

  • Brindar repuesta mercado y demanda de la clientela. 
  • Mejorar la imagen de la empresa. 
  • Cumplimiento de la legislación actual. 
  • Conseguir una ventaja competitiva 
  • Incrementar la calidad del objeto. 
  • Obtener una reducción de costes. 
  • Aumentar el poder de innovación empresarial.

Todo proyecto de ecodiseño requiere una serie de fases a realizar de manera coordinada, herramientas y planteamiento diseñado para tal fin.  

El ecodiseño es capaz de innovar tanto los sistemas como los productos de la empresa así como de proponer sencillas soluciones con resultados a corto plazo

En nuestra empresa Rotolia, dedicada a la fabricación de piezas plásticas para todo sector de la industria a través de técnicas termoplásticas, estamos plenamente comprometidos con el medio ambiente. Ofrecemos todo tipo de prototipado, moldeo y fabricación. 

Consúltenos todas las dudas que le surjan sobre técnicas de fabricación, plazos de entrega, presupuestos, a través de nuestro formulario que encontrará en nuestra página de contacto. A la mayor brevedad posible un equipo de nuestra oficina técnica le responderá a todas sus preguntas.  

También te puede interesar