Ventajas y desventajas del rotomoldeo

ventajas rotomoldeo

El rotomoldeo o moldeo rotacional es la técnica  de transformación del plástico utilizada para conseguir piezas huecas de diferentes tamaños, más grandes o más pequeñas según el rotomoldeo utilizado.

Se ha considerado como un método de producción muy versátil en la producción de piezas de plástico.

Se trata de un procedimiento de conformado de productos plásticos en el que se introduce un polímero en estado líquido o polvo dentro de un molde hueco.

Los materiales más utilizados en la fabricación de estos moldes son el aluminio fundido (utilizados para piezas pequeñas) y la lámina negra (recomendado para piezas grandes como los tanques).

Los moldes utilizados en el moldeo rotacional tienen forma de concha y generalmente se fabrican en 2 mitades, aunque dependiendo de la complejidad de las piezas a fabricar puede ser necesario que el molde deba de dividirse en 3 ó más partes.

El molde hueco es introducido en un horno a una temperatura entre los 250 y 450 grados, donde comienza a girar de manera muy lenta alrededor de 2 ejes perpendiculares entre sí mientras se va calentando. El plástico poco a poco se va fundiendo y fijándose a la superficie interna del molde del molde, hasta tomar la forma interna del molde.

A continuación se procede al enfriamiento del molde para que la pieza se endurezca y pueda extraerse. Durante la etapa de enfriamiento sigue la rotación para así de este modo poder garantizar un espesor de pared uniforme.

Para lograr un enfriamiento de la pieza de manera rápida puede utilizarse agua fría esparcida en gotitas sobre la superficie del molde; o bien una corriente de aire con vapor de agua condensado para un enfriamiento un poco más lento; o con aire frío.

La gran mayoría de los artículos manufacturados por rotomoldeo son fabricados con termoplásticos (polietileno, policloruro de vinilo (PVC), polipropileno, poliestireno);  aunque también pueden utilizarse materiales termofijos y látex.

El polietileno es el material mas utilizado por varias razones:

  • Es un material que puede pulverizarse, muy necesario para el rotomoldeo.
  • Durante el período del calentamiento se mantiene mucho más estable que otros plásticos.
tecnica de rotomoldeo

¿Para qué se utiliza el rotomoldeo?

El rotomoldeo ofrece la posibilidad de fabricar una amplia cantidad de artículos complejos, prácticamente sin esfuerzo y con herramientas muy sencillas, que en ocasiones no podrían ser moldeadas con otro sistema (moldeo por inyección, termoformado) y a un menor coste económico.

La gran variedad de productos de plásticos fabricados con esta técnica es impresionante. Es muy utilizada en casi todos los mercados, incluyendo sectores de alta tecnología  como la industria aeronáutica.

También es muy utilizada  en el  sector de la medicina, del consumo, agricultura, jardines y exteriores, componentes mecánicos y de transporte, juguetes, muñecos, artículos de recreación, equipo deportivo, muebles, etc.

Algunas de las piezas tridimensionales complejas hechas de una sola pieza, suelen presentar una alta calidad en el acabado pero muy poca tolerancia.

Para ofrecer mayor aislamiento térmico y mayor rigidez al artículo con poco peso, es muy común el uso del espumado.

Ventajas

Entre las principales ventajas que tiene el rotomoldeo sobre otros procesos de fabricación de piezas plásticas destacan:

  • Se trata de un proceso en donde se producen piezas sin esfuerzo alguno y en un periodo de tiempo relativamente corto.
  • Al no ejercer ninguna fuerza mientras se forma, los moldes pueden tener paredes delgadas y son muy económicas de fabricar.
  • Gran versatilidad, pueden obtenerse piezas de diferentes tamaños, muy pequeñitas o muy voluminosas y complejas, difícilmente de obtener con otro sistema y que además resultarían más caras.
  • Además los artículos obtenidos con el rotomoldeo no disponen de costuras o soldaduras, son piezas huecas de una sola pieza.
  • El espesor de las piezas de rotomoldeo conseguidas es mucho más uniforme que el conseguido con la técnica del soplado o termoformado. 
  • Pueden utilizarse diferentes materiales, colores.
  • Puede modificarse la distribución del espesor del artículo, sin realizar modificaciones en el molde.
  • Se utiliza todo el material vaciado en el molde, por lo que no existen desperdicios, tan solo en los casos en los que debe de eliminarse algún complemento.
  • Una misma máquina de rotomoldeo tiene la posibilidad de hacer diferentes tipos de artículos.

¿Necesitas más información?


Desventajas

La técnica de productos hechos por rotomoldeo también tiene sus pequeñas desventajas:

  • Limitación de las opciones de materiales a utilizar.
  • Los tiempos de producción suelen ser largos.
  • El coste del material puede llegar a ser un poco elevado debido a que deben de utilizarse aditivos especiales y el material debe de estar pulverizado.
  • Hay formas que son complicadas de moldear.

Puedes ponerte en contacto con nuestra empresa para producir piezas de plástico mediante rotomoldeo u otra técnica más apropiada para la fabricación de las piezas que estas buscando.

También te puede interesar