España sin plásticos

españa sin plasticos

El sector del envasado y comercialización del agua mineral embotellada comunica la escasez de plástico reciclado para la fabricación de botellas. A partir del 2025 la Unión Europea obligará a que ¼ parte de las botellas de plástico sea reciclado, aunque profesionales del sector anuncian que todo se debe a una falta de suministro, a un problema de escasez de PET reciclado, material que resulta ser fundamental para la fabricación de envases reutilizables para cumplir con las normativas europeas de sostenibilidad en materia de envases.

Productos de un solo uso

La Comisión Europea busca retirar del mercado todos aquellos productos de un solo uso como las pajitas, para las que ya existen otro tipo de opciones, quedando prohibida la venta de cualquier producto fabricado oxodegradable con microesferas de menos de 5 milímetros, platos, palitos agitadores de bebidas, palos de globos o vasos de poliestireno expandido.

España posee una capacidad para producir 35 toneladas de r-PET de las 54 toneladas necesarias para lograr las exigencias de la Unión Europea, que a partir del año 2025 obligará a que las botellas contengan al menos ¼ parte de este elemento.

El director general de la Unidad de Negocio de Aguas Mahou San Miguel, Jesús Núñez ha anunciado que el país sufre una falta de suministro de plásticos reciclados de uso alimentario, que ante la gran petición actual crea un incremento del coste de producción de los envases sostenibles.

El ejemplo Solán de Cabras

Para Solán de Cabras, producir botellas de envasado reutilizable resulta ser el doble de caro. Dicho incremento de costes es asumido por la propia empresa para evitar que todo esto repercuta en un aumento en el precio final del producto.

En el año 2017 comienza su compromiso en toda su gama de productos por la circulación de envases con la implantación del 50% de plástico reciclado, alcanzando una reducción del 35% de su huella de carbono y un importantísimo ahorro de más de 17.800 toneladas de plástico virgen.

Solán de Cabras está viendo cumplir sus objetivos de r-PET con el lanzamiento del nuevo envase de litro y medio para el próximo mes de septiembre, en donde todas las botellas de agua mineral natural estarán fabricadas de plástico reciclado.

Existe una fuerte evolución del consumidor que fuerza a todos los operarios a proponer toda una gama de productos lo más sostenible posible, reducción del gramaje de las botellas en formato grande al precio más asequible, incluido el cumplimiento de la normativa europea que obliga a que antes del 2024 todos los tapones vayan perfectamente unidos a las botellas.

Los compromisos ambientales de Solán de Cabras se centran en la protección del entorno natural, situado en la Serranía de Cuenca, del que para no explotar los acuíferos, solo se utiliza el 2% de su caudal.

También se ha acordado una colaboración con el Canal Internacional Nacional Geographic con el fin de proteger el manantial en su origen, trasladando la cultura de un agua filtrada a 950 metros sobre el nivel del mar, popularizando las labores de limpieza, ocio sostenible destinado al cuidado y protección del paraje natural.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *