Residuos plásticos

Residuos plasticos

El problema de los residuos plásticos en mares y océanos hoy en día se ve todavía mucho más complicado. Más del 90% de los residuos plásticos son transportados por el cauce de los ríos por lo que limpiar los ríos podría ayudar a poner solución al problema.

El problema de los microplásticos

El material plástico vertido por los ríos a los mares y océanos del planeta esta sobreestimado en 2 o 3 órdenes de magnitud, lo que explica por qué una importante cantidad de microplásticos llegan a desaparecer en un sumidero oceánico

El cauce de los ríos es la fuente principal del transporte de los microplásticos que desembocan en el océano. Entre diez y cientos de miles de toneladas métricas de microplástico que flota en la superficie oceánica por año, formaría parte de los millones de toneladas métricas descargadas por los ríos; una cifra muy pequeña con respecto a la gran cantidad de toneladas métricas que transportan los ríos.

Todo este balance tan desigual ha derivado en la hipótesis de que en el océano existe un enorme sumidero de plástico donde se almacenaría una importante cantidad de microplásticos necesaria que ayudarían a cuadrar el balance entre los residuos supuestamente vertidos al mar y los que en verdad se pueden apreciar en la superficie.

Océanos en peligro

Millones de toneladas de plástico van a parar al medio marino anualmente, y se espera que tales cantidades se vean incrementadas en los próximos años a pesar de prestar mayor atención a los impactos perjudiciales de la contaminación plástica en los ecosistemas marino, vida silvestre y salud humana.

La contaminación plástica de los océanos del planeta es un gran problema medioambiental reconocido a nivel internacional. Los resultados sugieren la gran y urgente necesidad de provocar soluciones efectivas a la contaminación plástica.

La basura marina no sabe de fronteras y ha llegado a los lugares más remotos del océano. En primer lugar, para luchar contra la contaminación provocada por los microplásticos hay que actuar sobre aquellas fuentes que originan los residuos plásticos, es decir concienciar a los seres humanos e incidir en los hábitos de consumo de la sociedad del desperdicio ejecutándolo a gran escala en todo el planeta.

Está comprobado que la contaminación marina por microplásticos no solo proviene de los países asiáticos o africanos sino también de aquellos países con sistemas de gestión de residuos totalmente asentados.

Si se detuviera de golpe el vertido de microplásticos de los ríos a todos los mares y océanos la cantidad de partículas flotantes y sus efectos perjudiciales para los ecosistemas marinos permanecerían durante muchísimos años.

El análisis del impacto medioambiental de los microplásticos en el medio marino es un campo demasiado reciente de la investigación científica que ha llegado a originar un gran número de publicaciones.

Varios equipos investigadores han iniciado un proceso de reflexión e investigación sobre todo el trabajo llevado a cabo, protocolos aplicados, y futuro de este campo de investigación lo que ha generado un sinfín de publicaciones.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *