Qué es el PVC y sus características

propiedades del pvc

El PVC policloruro de vinilo, es uno de los plásticos más utilizados en todo el mundo. Es un polímero termoplástico que se produce mediante la polimerización del monómero de cloruro de vinilo. Este material se distingue por su durabilidad, resistencia y versatilidad. Es resistente al agua, a la mayoría de los productos químicos, al desarrollo microbiano y al fuego, lo que lo hace ideal para una variedad de aplicaciones en la construcción, la medicina, los automóviles, y más.

El PVC es un material muy económico y versátil que por sus características es utilizado en una gran variedad de aplicaciones: construcción y edificación, electrónica, en el cuidado de la salud, tuberías y revestimiento, aislamiento de cableado, etc.

Entre las principales características del PVC destacan:

  • Gran resistencia al impacto lo que lo convierte en un material muy utilizado en la fabricación de tuberías de PVC.
  • Gran resistencia a la corrosión provocada por productos químicos agrícolas o por sustancia naturales del suelo. Al tratarse de un material no degradable no precisa de protección especial lo supone un importante ahorro en costes.
  • Gran capacidad hidráulica pudiendo transportar en el mismo diámetro mayor cantidad de agua que tuberías de otro tipo de material.
  • Mayor rendimiento de instalación gracias a su flexibilidad, llegándose incluso a prescindir de codos.
  • Menor coste de mantenimiento
  • Altamente eficiente puesto que en el proceso de fabricación se precisa de menor cantidad de energía que la que se necesita para fabricar tuberías de otro material.
  • Puesto que este tipo de tubería posee una pared interior lisa, tan apenas existen pérdidas de presión lo que da lugar a un importante ahorro de energía.
  • Material muy valorado por el sector de la construcción ya que es un mal conductor. Su capacidad aislante lo hace perfecto en el uso de perfiles, fundas para cable eléctrico, placas aislantes, suelos de interior y exterior, entre otros.
  • Clasificado como producto de larga vida por su durabilidad.
  • Soporta la acción de inclemencias meteorológicas durante años sin necesidad de mantenimiento alguno.

¿Qué significa PVC?

PVC son las siglas de “Polyvinyl chloride” que traducido al español significa “policloruro de vinilo”. Se obtiene por la combinación química de carbono, hidrógeno y cloro.

El PVC es un material termoplástico que en el momento de someterse al calor se convierte en un material blando pudiéndose moldear con gran facilidad y en el momento de enfriarse vuelve a recuperar su solidez, conservando la nueva apariencia.

¿Para qué sirve y en qué se utiliza el PVC?

En el ámbito industrial se encuentran dos tipos de PVC:

PVC Rígido

Como su nombre indica, el PVC rígido es sólido y no es flexible ni maleable. Tiene una estructura molecular más compacta que le confiere rigidez y resistencia. El PVC rígido se utiliza en aplicaciones donde se requiere una alta resistencia estructural y rigidez, como tuberías de agua y sistemas de canalización, perfiles de construcción, ventanas, puertas, envases y alojamientos de batería anticorroíbles.

Es duradero y resistente a la corrosión, lo que lo convierte en una elección común para aplicaciones en exteriores e interiores. El PVC rígido es reciclable y se recoge de manera efectiva en programas de reciclaje.

PVC Flexible

El PVC flexible es altamente maleable y puede doblarse sin romperse. Su estructura molecular es menos compacta que la del PVC rígido. Se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones que requieren flexibilidad, como mangueras, cables eléctricos aislados, recubrimientos de cables, revestimiento de interior, cortinas de baño, juguetes inflables y suelas de calzado.

Para otorgar flexibilidad al PVC, se le añaden plastificantes, que son sustancias químicas que suavizan el material y le permiten doblarse sin perder sus propiedades. El reciclaje del PVC flexible puede ser más complejo debido a la presencia de plastificantes, que deben ser eliminados durante el proceso de reciclaje.

tubos pvc

¿Cuántos años dura el PVC?

El PVC, material caracterizado por su gran ligereza y alta resistencia, excelente flexibilidad y muy moldeable es utilizado en aplicaciones de larga duración.

Más de 60% de sus aplicaciones tienen una vida útil entre 20 y casi un centenar de años.

En aplicaciones de construcción, como tuberías y revestimientos, el PVC puede durar 50 años o más con poco mantenimiento.

Sin embargo, la exposición a la luz solar directa, cambios extremos de temperatura y ciertos químicos puede acelerar el envejecimiento del PVC. Las adiciones de ciertos aditivos, como estabilizadores UV y plastificantes, pueden mejorar la resistencia del PVC a estos factores ambientales y prolongar su vida útil.

Su escaso mantenimiento y su bajo coste de instalación lo convierten en uno de los principales materiales de construcción de larga duración.

¿Qué propiedades tiene el PVC?

Entre las principales propiedades y características del PVC cabe destacar:

  • Excelentes propiedades aislantes térmicas y acústicas.
  • Gran longevidad en perfecto estado, con una larga vida útil de hasta más de 50 años.
  • No precisa mantenimiento.
  • Fácil de modificar: como plastificantes, estabilizadores UV, retardantes de llama, y otros para mejorar sus características y adaptarse a necesidades específicas.
  • No se oxida
  • Su naturaleza no conductora se ve reflejado en un importante ahorro energético en la vivienda.

¿Cuáles son las desventajas del PVC?

Pero no todo son ventajas, el PVC como cualquier otro material también tiene alguna desventaja:

  • Los tubos de PVC son capaces de soportar temperaturas de agua de hasta 60 grados centígrados. A partir de esta temperatura el PVC puede llegar a sufrir alteraciones en la estructura llegándola a deformar y a hacerla más blanda.
  • También le pueden llegar a afectar las bajas temperaturas provocando rigidez en el plástico.
  • Si el PVC se quema, puede emitir gases tóxicos, incluyendo ácido clorhídrico, dioxinas y furanos, que son peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.
  • Su ligereza la hace más propensa a roturas.
  • El cloro es un componente principal en la producción de PVC y su fabricación puede resultar en la liberación de compuestos orgánicos volátiles (COV) y otros contaminantes.
  • Mayor ruido en las bajantes de los baños de PVC que en las tuberías de hierro fundido.

El PVC es un material utilizado en cientos de productos, pero sobretodo se trata de un material importante en la construcción, electrónica y salud.

También te puede interesar