¿Cómo reciclar plástico?

Como reciclar el plástico

La impresión 3D no es solo una manera de fabricar objetos sino también es un gran aliado del medio ambiente; una excelente herramienta que favorece el reciclaje de residuos muy contaminantes como los plásticos. 

Auque la sociedad cada vez está mas concienciada con el reciclaje de plásticos en impresión 3D, en muchas de las ocasiones el plástico acaba en vertederos totalmente incontrolados o en los mares llegando a ser un gran problema medioambiental.

De ahí la necesidad de crear lo que se llama economía circular en la que a cualquier objeto que sea utilizado en el día se le pueda dar más de un solo uso.  

 El reciclaje del plástico mediante el uso de impresoras 3D es muy sencillo y eficaz. En su proceso de adición de capas para dar forma a diferentes elementos, se hace uso de filamentos plásticos los cuales pueden ser nuevos o bien reciclados. Por ejemplo la fabricación de prótesis con botellas de plástico. 

En Rotolia tomamos materiales reutilizables en nuestros nuevos proyectos contribuyendo a la preservación de nuestro entorno, sin agotar recursos de manera innecesaria. 

¿Para que sirve reciclar el plástico

Existe un amplio abanico de alternativas disponibles con las que poder reciclar el plástico de impresión 3D, pero entre las 2 principales maneras destacamos: 

  • Reciclar el plástico de las impresiones para nuevamente transformarlo en material que pueda imprimirse o  
  • Ser utilizado en la fabricación de objetos plásticos mediante el uso de otras técnicas como la inyección de molde

Hoy en día es posible convertir los restos de impresión 3D (claro ejemplo de economía circular), en un nuevo material con el que poder imprimir. Para ello existen diferentes maneras: 

  • Crear el propio filamento de impresión mediante máquinas extrusoras de filamentos, capaces de triturar restos plásticos de otras impresiones 3D. 
  • Imprimir utilizando restos de plástico reciclado
  • Comprar bobinas de filamento fabricadas de manera profesional haciendo uso de material reciclado. 

La impresión 3D en sus nuevos proyectos no solo hace uso de filamentos plásticos sino que también utiliza otros materiales como la madera, cemento, acero; de ahí que surjan nuevas alternativas a la hora de producir filamento de impresión. 

Por ejemplo para producir otro tipo de filamento también son utilizadas las conchas de mejillones, crustáceos, restos biológicos de café y trigo, etc.  

¿Qué plástico no se puede reciclar?

Es importante diferenciar entre los tipos de plásticos existentes:  

  • Plásticos termoestables: Son polímeros insolubles e infusibles. Pueden tener una forma sólida tan solo una vez, presenta mayor resistencia al impacto y no pueden volver a ser fundidos nuevamente. Los más comunes son el caucho, siliconas, poliéster, resina epoxi y poliuretanos.   
  • Plásticos termoplásticos: Es aquel tipo de plástico que mediante calentamiento y enfriamiento puede volver a fundirse y solidificarse; por lo que no existe problema alguno a la hora de volver a darle una nueva vida al filamento pudiéndose moldear con gran facilidad. Entre los más comunes destacan el PE (polietileno), PP (polipropileno), PS (poliestireno), PVC (policloruro de vinilo), PET (politereftalato de etileno), PTFE (teflón), nailon. 

Generalmente los plásticos utilizados en impresión 3d son termoplásticos ya que mediante la aplicación de calor pueden ser reutilizados para moldeo por inyección en la elaboración de piezas e incluso haciendo uso de moldes y fuente de calor podemos proceder a la fabricación de forma casera. 

Si se desea reciclar impresiones que han resultado fallidas o los restos de filamentos no es preciso acudir a plantas de reciclaje, sino que puede hacerse a nivel particular mediante:  

  • El reciclaje de las impresiones para convertirlas en material que nuevamente pueda imprimirse. 
  • Darle una nueva vida par fabricar nuevos objetos.  

Tipos de plástico que se pueden reciclar

A nivel mundial se distinguen varios grupos de polímeros identificados por su Código de Identificación Plástico (PIC), con características específicas: 

  • (01) PET, PETE: Se caracteriza por su dureza, resistencia y barrera a los gases. Se utiliza en la fabricación de botellas o envases con bebidas de gas. 
  • (02) HDPE: Gran dureza, resistencia y permeabilidad al gas. Muy utilizado en botellas de leche, envases de perfumería, fabricación de bolsas. 
  • (03) PVC: Material muy versátil, resistente y de fácil mezclado. Utilizado para tuberías de agua potable, bolsas de sangre, film, etc.  
  • (04) LDPE: Excelente resistencia, flexibilidad. Muy utilizado en la fabricación de bolsas para congelados, envases exprimibles… 
  • (05) PP: Gran dureza, resistencia al calor y químicos. Muy utilizado en envases de yogur, elementos de cocina, accesorios microondas… 
  • (06) PS: Destaca por su transparencia, facilidad para darle forma. muy utilizado en la fabricación de vasos, platos, tenedores… 
  • (07) OTROS: Restos de plásticos cuyas características dependerán del polímero. Se emplea en industria como a nivel doméstico: biberones, lentes para gafas, lámparas de automoción, etc.  

Actualmente no existe un código de identificación reconocido  para impresión 3d. Ante la falta de un sistema de códigos de reciclaje en algunos países se ha adoptado de forma voluntaria un código de reciclaje basado en un sistema chino, en el que a cada plástico se le asigna un número donde se incluyen materiales 3D. 

En Rotolia somos especialistas en diseño e impresión 3D. Brindamos soluciones de diseño, ingeniería y fabricación con una gran profesionalidad. 

Asesoramos a todos nuestros clientes en sus nuevos proyectos, ofreciendo los recursos de diseño y fabricación que mejor adapten a su caso en particular, no dudes en contactar con nosotros.

También te puede interesar