¿Qué tipos de resina se utilizan para la impresión 3D?

impresion 3d resinas

La impresión 3D o impresión en  tres dimensiones es el conjunto de técnicas de fabricación por adición con las que lograr un objeto físico en tres dimensiones o tridimensional, mediante la superposición de capas sucesivas de un determinado material. Para ello se utiliza una impresora 3D que puede utilizar diferentes tecnologías y materiales hasta conseguir una réplica perfecta.

Los materiales más utilizados en la impresión 3D son las aleaciones de plástico y metal; aunque también puede funcionar con cualquier otro componente como puede ser el hormigón hasta tejidos vivos.

Este tipo de impresión es mucho más antiguo de lo que uno cree. Fue en el 1992 cuando se desarrolla la primera máquina de impresión 3D de tipo SLA aunque lo cierto es que las piezas creadas no eran muy perfectas.

La técnica 3D avanza de manera considerable llegándose a imprimir órganos y tejidos con tecnología de impresión 3D.

Es en el 2006 cuando se fabrica la primera impresora tipo SLS o de sinterización de láser selectivo, en donde durante su proceso de impresión 3D se utiliza un láser para fundir los materiales, llegándose a fabricar piezas dentarias, prótesis, etc.

Recientemente se está utilizando esta técnica para la fabricación de material sanitario, pantallas protectoras, adaptadores respiratorios, etc.

mano 3d

Tipos de resinas para impresoras 3D

Existen 2 tipos de tecnología de impresión 3D:

  • SLA, que utiliza un láser para curar la resina.
  • DLP y LCD, que utilizan pantallas de luz para curar la resinas.

En función de las tecnologías se utilizan resinas SLD y resinas DLP/LCD.

Entre las distintas clases de resinas para impresoras 3D se encuentran las resina estándar, resinas dentales, biocompatibles, flexibles, industriales, calcinables, resistentes a elevadas temperaturas, lavables al agua.

Las resinas mas utilizadas para dar forma a prototipos que se imprimen de manera rápida en impresoras 3D de resina, son las resinas estándar. Son resinas genéricas utilizadas en la fabricación de prototipos, miniaturas, elementos de decoración,

Las resinas estándar son suaves al tacto, y fáciles de pintar y lijar. Su principal desventaja es que presentan cierta fragilidad pudiéndose romper y agrietarse fácilmente.

Las resinas flexibles de tacto suave y agradable, son utilizadas para imprimir objetos firmes pero flexibles, que tienen que ser doblados o comprimidos.

Las resinas dentales son utilizadas en odontología permitiendo crear: coronas, dentaduras de dientes, retenedores, etc. Las hay resinas transparentes, resinas de color, flexibles, ultra-rígidas para fabricar moldes o para ser utilizadas directamente.

Hasta no hace mucho las resinas industriales presentaban una alta fragilidad y escasas propiedades mecánicas y térmicas. El avance de las tecnologías SLA, DLP Y LCD ha dado lugar a resinas industriales apropiadas para imprimir piezas que precisen de rigidez y dureza.

Las resinas resistentes a altas temperaturas están destinadas a crear elementos que no se agrieten con los esfuerzos, resistentes al desgaste. Se utilizan en la fabricación de herramientas de moldeo por inyección, etc.

Las resinas calcinables son utilizadas por los fabricantes de joyas y de industrias dentales ya que pueden fundirse con el metal. Estas resinas producen cenizas y residuos al quemarse, y son muy sencillas de utilizar.

Las resinas lavables al agua se caracterizan por tener menor viscosidad, acabado seco y menos pegajoso, poco olor y no se lavan con alcohol isopropílico.

A la hora de trabajar con cualquiera de los tipos de resina, es muy importante tomar unas ciertas precauciones ya que a pesar de que la resina 3D esté certificada para su uso, no significa que sea inocua; de ahí el uso de la mascarilla como protección respiratoria que filtre los gases que emanan de la resina y la colocación de guantes de nitrilo en el momento de la impresión.

Es importante evitar que la piel entre en contacto con la resina, teniendo presente que las resinas liquidas son más tóxicas que las resinas viscosas.


¿Necesitas más información?


Ventajas de la impresión 3D

Entre las principales ventajas de la impresión 3D destacan:

  • Proceso rápido de diseño, creación y prueba de prototipos o piezas personalizadas, en el menor tiempo posible.
  • Posibilidad de elaborar productos de bajo volumen a un coste muy bajo.
  • Esta tecnología que permite elaborar geometrías de gran dificultad, imposibles de realizar con otras técnicas.
  • Capaz de crear réplicas óseas idénticas, prótesis individualizadas de forma rápida y segura, a precios muy asequibles.
  • En la impresión 3d tan solo se utiliza el material preciso a diferencia del  proceso mecanizado en donde se produce una gran cantidad de desperdicios.
  • Importante ahorro de costes directos e indirectos, tan solo se necesita una ó dos máquinas en la fabricación de las piezas y menos personal.
  • Puede fabricarse cualquier objeto que se ajuste al volumen.
  • Permite la inclusión de varios materiales en un mismo objeto, lo que permite combinar texturas, colores

Si necesitas hacer uso de la impresión 3D para cualquiera de tus productos, no dudes en ponerte en contacto con nuestra empresa experta en la fabricación de piezas de plástico. Contamos con la mejor maquinaria de impresión 3D para hacer tus ideas realidad.

También te puede interesar