El poliestireno (PS), ¿puede considerarse un plástico 100% circular?

poliestireno

El Poliestireno (PS) es un plástico duro y transparente que se obtiene de la polimerización del estireno. Es muy utilizado en una amplia variedad de productos de consumo como envases de alimentos y equipos de laboratorio.  Al tratarse de un plástico duro y sólido es muy utilizado en productos que precisan transparencia como los envases de alimentos, equipos de laboratorio.

Reciclaje del poliestireno

Hasta hoy en día no existe un flujo de reciclaje definido para el PS por lo que se ha cuestionado como material de empaque o embalaje secundario, cuya función es la de proteger al artículo facilitando su manipulación, transporte y entrega al consumidor.

El material de empaque se adapta a todo tipo de peticiones y solicitudes además de que son creados según solicitud de los clientes.

El PS mediante medios mecánicos puede ser reciclado manteniendo las propiedades de pureza con respecto a los del material original. Esto significa que después de ser reciclado puede ser utilizado en aplicaciones que se hallen en contacto con productos alimenticios, volviéndolo a posicionar como una atrayente opción dentro del todos los materiales que integran la economía circular en plásticos.

envase poliestireno para alimentación
Envase de poliestireno para alimentación

Usos del poliestireno

El poliestireno (sólido y en espuma) es utilizado en multitud de ocasiones, destacando las siguientes:

  • La fabricación de paneles de instrumentos, molduras, espuma para mitigar el ruido, en asientos de seguridad para niños.
  • Dispositivos electrónicos, carcasas, componentes de televisores…
  • En el sector de la alimentación, en el envasado como aislante manteniendo los alimentos más frescos por más tiempo.
  • En los sistemas de aislamiento, la espuma ligera brinda un excelente aislamiento térmico en paredes, techos de edificios, neveras…
  • En el sector médico, gracias a su transparencia y fácil esterilización: bandejas para cultivos, carcasas de equipos, dispositivos médicos…
  • En el envasado para proteger productos de consumo, bandejas para carne, cartones de huevo, etc.

También te puede interesar