¿Qué propiedades tiene el plástico?

propiedades de los plasticos

Los plásticos tienen propiedades que los convierten en materiales idóneos para muchos ámbitos de la industria, si te preguntas qué propiedades tiene el plástico, pronto vamos a ahondar en sus principales características y aplicaciones.

No todos los plásticos son iguales ni presentan las mismas peculiaridades. Con que solo pienses en los materiales plásticos que te rodean en tu día a día, te darás cuenta de que son muy diferentes entre sí, tanto por su rigidez, textura o resistencia.

Propiedades mecánicas

Las propiedades mecánicas de los plásticos se relacionan, sobre todo, con su capacidad de resistencia. La tracción y la plasticidad entran en juego para que un plástico sea más o menos duradero y se adapte a unos usos u otros.

Lo cierto es que encontramos muchos ejemplos de polímeros, como el PTFE, que resultan muy resistentes a la abrasión. Son de hecho, los materiales que se utilizan para el revestimiento antiadherente de cacharros de cocina, así como para el revestimiento de otros productos en varios sectores industriales. Las propiedades mecánicas, asociadas a su poco peso, es una de las principales ventajas del plástico.

Propiedades eléctricas

Al ser pobres conductores de la electricidad, los plásticos son utilizados ampliamente en industrias. Recubren cables y aíslan sistemas eléctricos para dotarles de mayor seguridad. En el sector eléctrico, el plástico cubre gran cantidad de sistemas más allá de cables. Desde interruptores hasta cuadros de luz, está muy presente en este ámbito.

Propiedades térmicas

Otra propiedad de los plásticos es su poca conductividad térmica, en algunos casos prácticamente nula. Uno de los usos es en ventanas, donde plásticos como el PVC presentan un coeficiente de transmisión térmica virtualmente inexistente. Los plásticos, poliamidas o PVC, se utilizan también en tiras o secciones como puente térmico si estamos hablando de estructuras de aluminio.

Propiedades de resistencia ante químicos

Así como es fácil que los elementos de metal se deterioren cuando entran en contacto con algún agente químico, no ocurre lo mismo con los plásticos. Una de sus propiedades es su resistencia a algunas de las sustancias químicas más fuertes. Todo depende del tipo de plástico a que nos refiramos, pues los hay que soportar la caída de ácidos corrosivos.

Propiedades de maleabilidad

El plástico es un material maleable, por lo que su calentamiento ofrece la posibilidad de crear formas específicas. Así, será posible la fabricación de partes de objetos para que luego se acoplen entre sí, algo más difícil de realizar con productos metálicos.

Propiedades ignífugas

El hidrógeno y carbono de los plásticos provocan que sea un material combustible. Hay que recordar que los vapores o humos resultado de la combustión de los plásticos pueden resultar un problema para la salud.

¿Por qué utilizar plástico?

Ventajas

Las ventajas del plástico radican sobre todo en su resistencia, que se hace extensible a un gran número de sectores en la industria. Desde juguetes a suelos, la resistencia mecánica, a la abrasión, a los productos químicos, de este material es uno de sus beneficios más evidentes. Además y como hemos mencionado existen técnicas para trabajarlo como el rotomoldeo, moldeo por soplado, termoconformado o moldeo por inyección, las cuales llevamos a cabo en Rotolia, dónde fabricamos con altos estándares de calidad, tecnologías de diseño y creación en plástico del mercado.

Otra más de sus ventajas es su precio. Resulta mucho más barato que otros materiales cumpliendo los mismos fines. Por ejemplo, en el sector de las maletas se han popularizado enormemente las maletas de ABS o de polipropileno, tanto por su resistencia como por su ligereza, resistencia al agua, etc.

La inversión necesaria para la creación de productos plásticos suele ser mucho menor que la dedicada a otros materiales, como el acero o el aluminio.

Desventajas

Uno de sus problemas, probablemente el único, es que puede resultar contaminante. Bien es sabido que, a lo largo de los últimos años, se han implementado políticas para su reciclaje.

El problema de echar plásticos directamente al contenedor común es que, al incinerarlos en las instalaciones del vertedero provocarán humos nocivos para la atmósfera. Lo cierto es que es preferible elegir los plásticos 100% reciclables, como el PET. Y en cualquier caso, estar muy pendiente de echar los plásticos a los contenedores amarillos.

También te puede interesar