¿Qué tipos de plástico existen?

tipos de plasticos

El plástico es un material sintético obtenido mediante reacciones de polimerización a partir de derivados de petróleo. Al igual que la madera, el papel o la lana se trata de un material orgánico.

Desde el momento de su aparición, siglo XIX, y tras varios procesos de investigación y ensayos sus propiedades han experimentado importantes cambios con el objetivo de adaptarse a la demanda de cada cliente y de cada momento.

Según naturaleza puede diferenciarse 2 grandes grupos: naturales y sintéticos. Y dependiendo de su estructura interna pueden dividirse en termoplásticos, termoestables y elastómeros.

  • Los termoplásticos, durante el calentamiento no sufren cambios en la estructura por lo que pueden volverse a calentar y moldear cuantas veces uno desee. Entre ellos destacan el: polietileno (PE), polipropileno (PP), polietileno (PS), poliestireno expandido (EPS), etc.
  • Los termoestables cuando se moldean sufren un cambio químico y además unas vez que se les ha dado forma mediante la aplicación de calor ya no pueden cambiar de forma. En este grupo se encuentran las resinas epoxídicas, resinas fenólicas y amídicas, poliuretano.
  • Los elastómeros también conocidos como TPE o “cauchos termoplásticos” es una mezcla de polímeros generalmente plástico y caucho. Combinan las ventajas típicas de las gomas y de los materiales plásticos. Son imposibles de derretir y generalmente insolubles. Como ejemplos de material elastómero son la silicona, goma natural, caucho sintético…

La composición del material plástico va a determinar de como de posible es poder volver a reutilizarlo de nuevo y así instaurar una cadena de consumo menos perjudicial y contaminante para el medio ambiente.

El sistema creado por la Sociedad de la Industria de Plásticos en el año 1988 estableció una clasificación basado en el conocido “Triángulo de Moëbius”, que rodea un número de va del 1 al 7.

Este método muy utilizado en el sector industrial de manera internacional que permite la identificación del material con el que está elaborado y su posibilidad de ser reciclado.

Con respecto a la posibilidad de reciclaje la escala se encuentra entre el 1 y 4, siendo el 1 de muy fácil reciclado y el 4 muy difícil.

envases de plastico

Plástico 1

PET o PETE (Tereftalato de polietileno) es un tipo de plástico ampliamente utilizado en la fabricación de envases y otros productos debido a sus propiedades únicas. Elaborado a través del Acido Tereftálico y el Etilenglicol por policondensación, estos componentes se combinan mediante un proceso de polimerización para formar cadenas de polímeros que dan lugar al PET. Este material se desarrolló por primera vez en la década de 1940 y se ha convertido en uno de los plásticos más utilizados en todo el mundo debido a su versatilidad y facilidad de procesamiento.

Entre sus ventajas destacan: ofrece barrera a los gases, es transparente, liviano, impermeable, irrompible, no tóxico. La reciclabilidad es uno de los aspectos más destacados del PET, puede ser recolectado, procesado y reciclado para crear nuevos envases y productos, lo que contribuye a la sostenibilidad y la reducción de residuos plásticos.

Es utilizado en botellas de bebidas como refrescos o agua y envases ligeros como paquetes de comida, botes de crema y otros usos farmacéuticos.

En su segunda vida es muy utilizado en nuevas botellas, textiles para prendas de vestir, alfombras, maquetas, lonas y velas náuticas o hilos y cuerdas.

Su nivel de facilidad de reciclaje es 1 y las sustancias tóxicas que contiene son antimonio, formaldehido, acetaldehído y ftalato.

Supone el 11% de residuos plásticos en el planeta.

Plástico 2

PEAD (Polietileno de Alta Densidad) se deriva del petróleo crudo a través de un proceso de polimerización. Se trata de un polímero termoplástico que se obtiene mediante la unión de moléculas de etileno, lo que resulta en una estructura de alta densidad. Este proceso de fabricación ha evolucionado a lo largo de los años, permitiendo la producción de PEAD con diferentes propiedades y grados de densidad.

Entre sus ventajas destacan: Muy resistente a las bajas temperaturas, irrompible (es conocido por su alta resistencia a la tracción y a la flexión, lo que lo hace duradero y capaz de soportar cargas pesadas), impermeable, no tóxico, inerte al contenido.

Es utilizado en numerosos envases no transparentes como botellas de leche, detergentes, paquetes de comida o de aceite para motores. Se emplea en contenedores y barriles industriales debido a su resistencia y capacidad para contener una amplia gama de productos químicos y materiales.

Tras el reciclado es utilizado en nuevos envases, cajas, macetas, contenedores de basura, juguetes, tubos, piezas de mobiliario urbano y de jardín o nuevas botellas de detergente.

Presenta un nivel 1 de reciclaje y es un material más resistente que el PET. Contiene antimonio como sustancia tóxica.

Supone cerca del 15% de residuos plásticos en el medioambiente.

tuberias de plastico

Plástico 3

PVC (Policloruro de vinilo) el cual está elaborado a partir de dos materias primas naturales: 57% cloruro de sodio (sal común) y 43% etileno (gas), que generalmente se obtiene de petróleo o gas natural. A través de un proceso de polimerización, estas materias primas se combinan para formar el cloruro de vinilo, que es la base del PVC. Este proceso ha evolucionado a lo largo de los años, permitiendo la producción de diferentes tipos de PVC con diversas propiedades.

El PVC es conocido por su durabilidad y resistencia. Es un material robusto que puede soportar condiciones adversas, incluyendo la exposición a la intemperie, la humedad y los productos químicos. Esta resistencia lo convierte en una opción popular para aplicaciones en exteriores, como tuberías de agua y sistemas de canalización.

Entre sus ventajas destacan: material ignífugo, alta resistencia a la intemperie, no tóxico, transparente, inerte al contenido, irrompible, impermeable.

Es ampliamente utilizado en la industria de la construcción para fabricar tuberías, perfiles de ventanas y puertas, revestimientos de techos, láminas de impermeabilización y revestimientos de suelos. Su durabilidad y resistencia a la corrosión son valiosas en estos contextos. Es utilizado en pieles sintéticas, tuberías, tarjetas de crédito, materiales de construcción, revestimiento de cables, marcos de puertas y ventanas. Estas últimas son conocidas por su eficiencia energética, ya que proporcionan un buen aislamiento térmico y acústico, lo que ayuda a reducir el consumo de energía en los edificios. Además, son resistentes a la corrosión y no requieren mantenimiento frecuente.

En su reciclado es utilizado en suelas para calzado, artículos de hogar, muebles de exterior, tubos para riego.

Es uno de los plásticos más difíciles de reciclar, llegándose a situar en un nivel 4 y la sustancia toxica que lo forma es nonilfenol.

Supone el 5% de residuos de plástico.

Plástico 4

LDPE (Polietileno de Baja Densidad) breviado como LDPE por sus siglas en inglés (Low-Density Polyethylene)

Una de las principales características del LDPE es su baja densidad, lo que lo convierte en un material ligero y flexible, su capacidad para adaptarse a diferentes formas y tamaños lo hace esencial en la industria del embalaje.

Entre sus ventajas destaca material no tóxico, flexible, liviano, transparente, impermeable, inerte al contenido, económico.

Esta flexibilidad lo hace ideal para la fabricación de películas y lámina, film adhesivo, bolsas de compra, plástico de burbujas, botella de mayor flexibilidad, bolsas de suero, ampollas flexibles, aislante de cableado…

Tras su reciclado puede llegar a convertirse en el mismo producto inicial o en otros diferentes como muebles, macetas, tubos…

Se encuentra en la construcción de tuberías y sistemas de canalización. Su durabilidad y resistencia a la corrosión lo hacen adecuado para transportar agua, productos químicos y otros líquidos. Además, su bajo coeficiente de fricción facilita el flujo de fluidos a través de las tuberías.

Es uno de los plásticos de fácil reciclaje situándose en un nivel 2. Contiene sustancias tóxicas, aldehídos, cetonas, ácidos, carboxílicos.

Entraña uno de los porcentajes más elevados de residuos plásticos, alrededor del 20%.

Plástico 5

PP (Polipropileno) se obtiene por polimerización del propileno,es un polímero termoplástico ampliamente utilizado en una variedad de aplicaciones industriales y de consumo.

Entre sus ventajas destaca: plástico rígido muy cristalino, resistente a temperaturas de hasta 135º, impermeable, irrompible, no tóxico.

Una de las principales características del PP es su resistencia al calor. Es capaz de soportar temperaturas relativamente altas sin deformarse ni derretirse, lo que lo hace ideal para aplicaciones en las que se requiere resistencia a la temperatura. Además, el PP tiene una excelente resistencia química, lo que lo convierte en un material adecuado para el almacenamiento y transporte de productos químicos y alimentos.

Es utilizado en los tapones de botellas, pajitas, tupperwares, piezas de coche, fibras de algunos tejidos, alfombras, pañales, material médico (jeringuillas).

En la industria automotriz, el PP se emplea en la fabricación de componentes como parachoques, paneles interiores y piezas de motor debido a su ligereza y resistencia a los impactos. Además, el PP se utiliza en la fabricación de productos médicos, como jeringas y envases de medicamentos, debido a su capacidad para mantener la esterilidad y su resistencia química.

Tras su reciclado da lugar a contenedores de transporte, sillas de plástico, equipos de jardinería, escobas, cubo de fregar, etc.

Su nivel de reciclaje al igual que el LDPE es de nivel 2. Contiene sustancias tóxicas como el ftalato, cetonas, fenol y alguna sustancia perjudicial estimulante de la esclerosis.

Supone cerca del 20% de residuos plásticos.

Plástico 6

PS (Poliestireno) es conocido por su ligereza y rigidez, lo que lo hace ideal para una amplia gama de aplicaciones. Es un plástico transparente o translúcido, que puede encontrarse en diferentes formas, como poliestireno expandido (EPS) y poliestireno de alto impacto (HIPS). Cada forma tiene propiedades específicas que lo hacen adecuado para diferentes aplicaciones. Derivado del petróleo, cristalino y de alto brillo.

Entre sus ventajas destaca: material con brillo, ignífugo, irrompible, liviano, no tóxico, transparente, fácil de limpiar, etc.

Muy utilizado en materiales térmicos (vasos para bebidas calientes), cubiertos de plástico, envases de yogures, bandejas de comida, etc.

Tras el reciclado suele utilizarse como aislamiento térmico, juguetes, piezas de electrodomésticos.

En respuesta a estos problemas ambientales, se están desarrollando alternativas más sostenibles y se está mejorando el reciclaje del poliestireno. El reciclaje mecánico, que implica la trituración y reformado del material, es común, aunque el proceso puede ser complicado debido a la mezcla de diferentes tipos de poliestireno y contaminantes. El reciclaje químico, por otro lado, convierte el poliestireno de vuelta a estireno puro, que puede ser utilizado para fabricar nuevo poliestireno, cerrando el ciclo de su vida útil.

Su nivel de reciclaje se halla situado en un nivel 3, convirtiéndolo en material de difícil reutilización. Contiene sustancias tóxicas como benceno, tolueno, estireno, antimonio.

Comporta poco más del 5% de residuos plásticos.

Plástico 7

OTROS PLÁSTICOS. En este grupo se incluye una amplia variedad como el Policarbonato, Poliamida, Poliuretano, Acrílico, etc.

Son utilizados en artículos electrónicos, piezas industriales, electrodomésticos, objetos médicos, etc.

Tras su reciclado pueden transformarse en fibras de nailon, piezas de coche, discos compactos.

Debido a que no se conoce el tipo de resina que contiene su nivel de reciclaje alcanza el nivel 4, prácticamente imposible.

Ostenta la cifra más elevada en residuos plásticos del planeta, con casi un 25%.

reciclaje de plastico

¿Cuáles son los plásticos reutilizables?

Puede decirse que todos los plásticos son reutilizables o reciclables. La composición va a determinar su facilidad de reciclaje en una escala del 1 al 4:

  • Nivel 1: De fácil reciclado
    • PET o PETE (Tereftalato de polietileno)
    • HDPE (Polietileno de alta densidad)
  • Nivel 2:
    • LDPE (Polietileno de baja densidad)
    • PP (Polipropileno)
  • Nivel 3:
    • PS (Poliestireno)
  • Nivel 4:
    • PVC (Policloruro de vinilo)
    • Otros tipos de plástico.

Para conseguir un planeta mucho más limpio y sostenible se aconseja reducir la cantidad de plástico a utilizar e intentar sustituirlos por materiales reutilizables, más duraderos y de no un solo uso.

También te puede interesar