¿Qué material pega mejor el plástico?

pegar-plastico

Cuando uno necesita unir materiales plásticos, el principal reto es saber elegir el material adhesivo adecuado con el que hacerlo ya que existe una gran variedad de opciones a elegir.

La unión entre plásticos es mucho más compleja que las uniones metálicas y el motivo es que los objetos plásticos llevan otra serie de subproductos como plastificantes, antioxidantes, aditivos…, que dificultan la unión.

Optar por un determinado tipo de adhesivo para plásticos u otro, va a depender de la naturaleza del plástico y de la necesidad de cada cliente.

Es muy importante optar por el adhesivo de plástico adecuado para que la unión o sellado a realizar resulte ser fuerte y duradero.

¿Cuál es el mejor pegamento para PVC?

El PVC es un plástico resistente derivado del petróleo, inodoro, insípido, inocuo, no es inflamable, no se degrada y es reciclable.

Todas estas características, lo hace perfecto para ser utilizado en construcción, en fontanería, tuberías para agua, conductores eléctricos, en aislamientos para ventanas, para hacer juguetes, entre otros muchos usos.

Es importante tener presentes que a la hora de su reparación se va a tener que hacer uso de pegamentos específicos para PVC, los cuáles NO se pueden utilizar con otro tipo de plásticos.

Si se desea reparar o unir una tubería de PVC, sellar las juntas para evitar pérdidas de agua, dependiendo de las necesidades puede optarse por uno de los 2 tipos de adhesivos:

  • Para tubería de agua fría, el pegamento a elegir suele ser transparente
  • Para tubería de agua caliente, el pegamento a elegir suele ser amarillo

Las cañerías de PVC que transportan agua presentan medidas estándar, son muy precisas y están diseñadas para un perfecto encaje. Si además se le añade pegamento para PVC el resultado final va a ser un sellado perfecto y efectivo 100%.

A la hora de elegir el mejor pegamento para cañerías PVC que transportan agua, es importante tener en cuenta que se trate de un adhesivo capaz de resistir y no ablandarse con la humedad.

Por otro lado, si lo que se intenta es unir una tubería PVC para cableado eléctrico es importante que el producto aísle la conductividad eléctrica.

que-material-pega-mejor-el-plastico

¿Qué contiene el pegamento de PVC?

El pegamento de PVC es una cola rígida, o bien en forma de gel que contiene resinas de PVC en base disolvente.

Esta cola permite una perfecta  unión en tuberías PVC, plástico rígido, todo tipo de canalizaciones sanitarias y bajantes.

El pegamento de PVC, está especialmente indicado para aquellas tuberías que tienen que soportar presión. Además su elevada viscosidad y su capacidad de relleno lo hace perfecto para todo tipo de tuberías de elevado diámetro o que posean más holgura de la debida.

¿Cómo se usa el pegamento de PVC?

Antes de utilizar el pegamento para PVC (cola líquida en forma de gel formada por resinas de PVC en base disolvente) es muy importante limpiar y desengrasar la superficie a tratar con alcohol o acetona, para que el pegamento pueda adherirse correctamente.

A continuación aplicar una capa del  pegamento en cada una de las superficies a unir (en el caso de existir holgura, puede aplicarse 2 o más capas).

Unir las superficies y dejar actuar al menos durante 5 minutos.

Eliminar el adhesivo sobrante con un paño.

A partir de las 8 horas de aplicación ya puede utilizarse aunque es a partir de las 24 horas cuando alcanza su máxima resistencia.

unir plastico

¿Cuánto tiempo hay que dejar secar el pegamento PVC?

El tiempo de secado del pegamento para PVC varía en función de la temperatura ambiente, grosor del tubo, diámetro del tubo…, siendo el tiempo aproximado entre unos 15 minutos y 24 horas.

El pegamento para tuberías PVC, generalmente es de color naranja y viene en botes identificados con diferentes colores (azul, negro y verde), ya que cada uno es específico para una determinada aplicación (condiciones húmedas, de secado rápido o sellado de tubos de diámetro de 8 pulgadas como máximo).

Es muy importante utilizar una cantidad suficiente, puesto que utilizar muy poco puede llevar a tener que repetir el trabajo de nuevo.

Esperado el tiempo necesario de secado, comprobar que el pegamento ha hecho su función perfectamente

También te puede interesar