Prototipado en 3D para joyería

prototipado joyeria 3d

Esta revolucionaria técnica de la impresión 3D de joyería para la creación de prototipos, consiente materializar los diseños con el máximo nivel de detalle, independientemente de su grado de complejidad y dificultad.

Además también permite garantizar su replicabilidad, agilizando notablemente el proceso de producción puesto que queda simplificado el tiempo y esfuerzo dedicado a la fabricación, a un coste mínimo.

La impresión de manera rápida, sencilla y asequible del diseño de joyería en 3D se realizará con una impresora 3D, con la que será posible crear modelos de cera ultraprecisos y de gran complejidad en 3D, garantizando acabados perfectos y sin imperfecciones.

La impresión 3D avala una joyería increíblemente bella y de gran calidad, reduciendo el plazo de comercialización y coste final del producto.

prototipado 3d joyería

Moldes para joyería

La fabricación de moldes en la producción de piezas de joyería garantiza la sistematicidad del producto, permitiendo inyectar y fundir muchas copias de cera según el modelo maestro.

Una parte del proceso es el uso de una tecnología precisa para la fabricación de los modelos con exactitud; la otra se halla en la compatibilidad del molde con materiales de caucho y silicona.

La elaboración de joyas desde siempre ha sido un proceso tradicional ayudado por diferentes avances tecnológicos. Hasta el día de hoy ningún avance tecnológico ha conseguido tener tanto impacto en el sector de la joyería como la impresión en 3D también conocida como fabricación aditiva.

El abanico de materiales utilizados en la elaboración de joyas es muy amplio no siendo solo válidos los metales nobles y las piedras preciosas. Hoy en día también se utilizan materiales como plásticos o tejidos que se integran en piezas de metal o se utilizan como material principal.

Antes de fabricar una pieza de joyería mediante la impresión 3D debe de modelarse previamente con programas CAD-CAM.

Las principales ventajas de la impresión en 3D para joyería:

  • Permite realizar diseños que no pueden ser elaborados por otros medios.
  • Garantiza una precisión total y replicabilidad de un diseño
  • Simplifica la fabricación de ciertos diseños
  • Acelera el proceso de producción, permitiendo la impresión de piezas en lotes
  • Minimizar la necesidad de incurrir en costes de producción

Puede utilizarse cualquier programa relacionada con el diseño en 3D, aunque actualmente se disponen de programas exclusivos para joyerías como RhinoJewel, RhinoGold o MatrixGold. Dichos programas cuentan con determinadas opciones que aceleran el proceso de diseño de joyas.

Una vez efectuado el modelado 3D de la joya se efectuará la impresión en 3D. Existen varias tecnologías de impresión en 3D y entre las más utilizadas en el ámbito de la joyería destacan:

  • SLA – Estereolitografía: Tecnología que permite imprimir diseños que no pueden ser realizados con ningún método manual, como la talla de cera para micro-fusión. Las piezas obtenidas de la impresión 3D de resina tienen una gran calidad superficial.
  • SLS Y DMLS – Sinterizado selectivo por láser: Entre las tecnologías de sinterizado selectivo por láser se puede diferenciar 2 tipos:
    • la impresión 3D SLS de plástico
    • la impresión 3D DMLS en metal
  • FDM – Modelado por deposición fundida: Tecnología de impresión 3D menos utilizada en el ámbito de la joyería debido a que no se pueden realizar diseños muy complejos, enmarañados o de reducido tamaño de manera satisfactoria.
prototipado 3d joyería

Impresión de joyería 3D

La impresión de joyería 3D ofrece diferentes opciones y soluciones orientadas al sector de la joyería. Las innovaciones se suceden a una gran velocidad por lo que elegir un equipo de impresión 3D para joyería puede resultan una tarea complicada.

El comprar un equipo de impresión 3D que le ayude a producir prototipos detallados, no deja de ser una fuerte inversión por lo que es preciso tener la certeza de que va a ser rentabilizable.

Las soluciones de impresión en 3D permiten a los diseñadores y fabricantes de joyas confeccionar representaciones a todo detalle, precisas y de alta fidelidad.

La confección rápida de prototipos en el negocio de la joyería es esencial. Hoy en día las soluciones de impresión 3D de joyería en cuestión de minutos producen prototipos mediante el uso de materiales que están listos para aplicar pintura y revestimiento.

El diseño de joyas y ver todo el proceso de principio a fin resulta emocionante, divertido y único. Consúltanos para hacer tus prototipos de joyería o moldes con nosotros. Te ayudaremos a llevar tus ideas a la realidad.

También te puede interesar