¿Cómo saber si un plástico es reciclable?

como saber plastico reciclable

Reciclar es una actividad que ayuda a poner solución a los problemas ocasionados por los millones de toneladas que los seres humanos producimos diariamente. Contribuye a una mayor protección del medio ambiente para detener la contaminación ambiental.  

En el caso de los plásticos ¿Cómo saber si un plástico es reciclable?  

El plástico es uno de los materiales más utilizados en el día a día y a su vez uno de los que mayor cantidad de residuos produce. 

Su uso es muy variado, permite la fabricación de complementos de ropa, productos de higiene personal, material de cocina, mobiliario, elementos de decoración, entre otros muchos

El plástico generalmente es fabricado con polímeros de resinas mezclados con sustancias provenientes del petróleo y que son moldeadas mediante presión y calor. En función del moldeado se obtienen diferentes tipos de plásticos, con diferentes propiedades físicas y mecánicas, de mayor o menor flexibiliad, dureza, etc. 

Todo ello hace que haya plásticos que puedan ser reciclados y otros no. 

como saber si plastico es reciclable

¿Qué plástico se puede reciclar?

No todos los productos se pueden reciclar. En el caso de los plásticos ¿qué plastico se puede reciclar? Prácticamente todos los plásticos se pueden reciclar salvo aquellos que están fabricados con materiales difícilmente de separar, o muy degradados por las condicione atmosféricas o de muchos colores. 

En un primer lugar es preciso comprobar que sean 100% reciclables o compostables y depositarlos ya sea en el contenedor amarillo en el caso de los plásticos reciclables  o bien en el contenedor marrón en el caso de los plásticos compostables.   

Los contenedores amarillos se llevan a las plantas de selección en donde las piezas son clasificadas por su composición, color. Si todas las piezas son de igual densidad y color la elaboración de las granzas (bolitas que se obtienen después de romper y triturar el las piezas de plástico) es mucho más sencilla y barata puesto que se ahorra en tintes. 

Estas granzas pasan por un proceso de limpieza eliminando toda clase de impurezas, las cuáles quedan abajo. 

En el secado y centrifugado de las granzas, último paso del reciclado, se someterán a un proceso de calor y moldeado para fabricar nuevos aparatos electrónicos, envase, embalajes, etc. 

Para saber que tipos de plásticos se pueden reciclar se deben de conocer los diferentes tipos de plásticos existentes en el mercado.  

Cómo saber la composición del plástico a simple vista es un tanto difícil, es importante tomar como referencia el símbolo de plástico reciclable, símbolo universal de reciclaje que consiste en un triángulo con 3 flechas sucesivas rodeando un número del 1 al 7, que corresponde con el tipo de resina con la que se ha fabricado el plástico en cuestión. Este triángulo es conocido como triángulo de Möibus.  

Tipos de plástico reciclable

Hoy en día son 7 los diferentes tipos de plásticos y 6 los que responden a aquellos plásticos reciclables, los cuáles se reciclan con total seguridad: 

  1. PET o PETE (Tereftalato de polietileno): Posee buena resistencia al vapor y a los gases. Plástico transparente muy utilizado en la fabricación de botellas de agua o refrescos. Es uno de los plásticos más usados y reciclados. 
  2. PE-HD o HDPE (Polietileno de alta densidad): Resiste muy bien la humedad y es duro. Es utilizado en la fabricación de envases lácteos, zumos, champú.  
  3. PVC (Policloruro de vinilo): Se utiliza para embalar elementos no alimenticios, y es rígido, duro y versátil. 
  4. LDPE (Polietileno de baja densidad): Se utiliza para fabricar bolsas de alimentos y de basura, botellas exprimibles o tapas flexibles. Es flexible e impermeable al vapor 
  5. PP (Polipropileno): Utilizado en la fabricación de utensilios de cocina (platos de plástico para microondas, cubiertos desechables, etc.). 
  6. PS (Poliestireno): Se utiliza para fabricar material electrónico y espuma de embalaje. Es muy fácil de moldear 

¿Cuáles son los tipos de plásticos más reciclables?

Los plásticos con el número 2 (plástico reciclable PE-HD o HDPE) , 3 (plástico reciclable PVC), 5 (plástico reciclable PP)  y 6 (plástico reciclable (PS), por seguridad alimentaria, no pueden reciclarse para fabricar nuevos envases de comida. 

El número 1 o plástico reciclable PET en España solo puede ser utilizado para botellas de agua y refrescos, siempre que el envase contenga un mínimo de un 50% de plástico no reciclado. 

Entre los plásticos que no se pueden reciclar están aquellos plásticos con el número 7 y la letra O, plásticos fabricados con la mezcla de varias resinas entre ellas el policarbonato y el ABS. 

Cómo saber si un plástico es reciclable

¿Dónde va el plástico reciclado?

La gran mayoría de los usuarios se pregunta: ¿Dónde va el plástico reciclado? 

Todo envase depositado en el contenedor amarillo, es decir plásticos, metales y briks, son transportados primeramente a las plantas de selección y de allí a las diferentes empresas recicladoras encargadas de separar cada tipo de envase según el material de fabricación para su posterior reciclaje. 

El mayor empleo de este plástico se da en la fabricación de tuberías, mobiliario urbano y bolsas

El reciclaje de plástico al igual que cualquier otro residuo o material  conlleva una serie de excelentes beneficios ambientales, económicos y sociales tan importantes que hacen del reciclaje una cuestión positiva. 

También te puede interesar