¿Cómo funciona una máquina de inyección de plástico?

como funciona una maquina de inyeccion de plastico

Las máquinas de moldeo por inyección también conocidas como prensas de inyección, son máquinas destinadas a la fabricación de productos y piezas de plástico mediante el proceso de moldeo por inyección.

Habitualmente se utilizan en procesos de producción en masa, donde se crea la misma parte o pieza, miles o incluso millones de veces seguidas.

El funcionamiento de la máquina de moldeo por inyección de plástico en principio es muy sencillo. En la máquina se funde el material plástico, el cuál es inyectado en un molde que le da la forma deseada. Este proceso a pesar de parecer sencillo en un trabajo que requiere una perfecta sincronización de tiempos y movimientos.

La labor del operario es la de gestionar la producción de un conjunto de máquinas inyectoras de plástico, realizar la funciones básicas de montaje, autocontrol de las piezas producidas, los cambios de color de los productos siguiendo las órdenes de fabricación, etc.

Estas máquinas por moldeo de inyección de plástico constan de 2 partes principales las cuáles, al ser unidas forman una sola cavidad:

  • Una unidad de inyección: Consta de tres componentes principales:
  • Motor de inyección
  • Husillo y camisa
  • Calentadores, termopar, émbolo de anillo
  • Una unidad de cierre: Consta de tres componentes principales:
  • Molde
  • Motor y cierre
  • Platos y columnas

El molde es la parte más importante de la máquina de inyección, pues es allí donde la pieza de plástico tomará la forma y el acabado.

Durante todo el proceso, el plástico es fundido por potentes resistencias. A continuación es inyectado en este espacio dentro del molde, dando lugar a una pieza que se solidifica y es expulsada de manera automática.

Una de las principales ventajas más importantes es que las piezas moldeadas requieren muy poco trabajo de acabado ya que este proceso permite fabricar una infinidad de artículos de una sola pieza, con texturas, colores y otras variables definidas directamente desde la inyección en el molde.

La gran precisión con la que trabajan estos equipos es fundamental para conseguir la calidad y rendimientos adecuados, puesto que todas las piezas fabricadas deben de ser iguales.

maquina de inyeccion de plastico

¿Qué tipos de máquinas de inyección existen para la fabricación del plástico?

Existen diferentes tipos de máquinas de moldeo por inyección:

  • Máquinas de moldeo por inyección hidráulicos
  • Máquinas de moldeo por inyección mecánica
  • Máquinas de moldeo por inyección eléctrica
  • Máquinas de palanca
  • Máquinas híbridas

Las principales características técnicas de las máquinas de inyección son:

  • Capacidad de inyección o lo que lo mismo la cantidad de material que la máquina puede inyectar en una sola ocasión.
  • Fuerza de cierre: Es la fuerza que suministra el mecanismo de cierre, que sirve para mantener unidas y cerradas las dos mitades del molde de inyección.

Máquinas de moldeo por inyección hidráulicos

Desde hace ya muchos años, las prensas hidráulicas han sido la única opción disponible para los moldeadores, hasta que Nissei Plastic Industrial Co., LTD en 1983 introdujo la primera máquina de moldeo por inyección totalmente eléctrica.

Las máquinas hidráulicas aunque no sean tan precisas, son muy utilizadas en la mayor parte del mundo, a excepción de Japón.

Máquinas de moldeo por inyección mecánica

La máquina de moldeo por inyección mecánica utiliza el sistema de palanca. Se precisa un alto tonelaje en todas las maquinas para que no se abra el lado de la abrazadera, puesto que si ésta se abre creará un destello en el producto plástico.

máquina hidráulica de inyección de plástico

Máquinas de moldeo por inyección eléctrica

La prensa eléctrica al reducir el consumo de energía reduce los costos, además se ha demostrado ser más silenciosa, más rápida y con mayor precisión que cualquier otra. La principal desventaja es que resultan ser un poquito más caras.

Máquinas de moldeo por inyección híbridas

Las máquinas de moldeo por inyección híbridas aprovechan lo mejor del sistema hidráulico y eléctrico; y además su inversión es menor.

La principal desventaja del moldeo por inyección son los altos costes iniciales debidos a los requisitos de diseño, prueba y herramientas.

La obtención de un diseño correcto a la primera resulta ser mucho más complicado de uno que uno piensa, ya que incluye el tener que diseñar la pieza, para posteriormente hacer un prototipo en si a la especificación, como lo trabajamos en Rotolia.

El prototipo se complementa en una impresora 3D, y generalmente en un material diferente al que se va a construir.

Es muy importante contar con maquinaria de gran calidad que ayude a optimizar los procesos.

También te puede interesar